PREMIS ESPIRAL

JUSTIFICACIÓN

Nuestra sociedad consumista, alimentada por los medios de comunicación crean ilusiones donde todo se vende y todo puede ser comprado. Son numerosos los mensajes que crean confusión al fomentar valores como la falta de compromiso, la irresponsabilidad, la idea de que podemos conseguir lo que nos propongamos sin esfuerzo ni trabajo. La cultura que hemos ido construyendo se basa en la sospecha de que solo se esfuerzan los tontos.

Comprometidos en el rechazo de este valor imperante, nuestro proyecto de aula pretende trabajar contracorriente y transmitir un mensaje alternativo: damos mayor importancia al esfuerzo y al trabajo que a cualquier otro valor. Intentamos desarrollar un programa de "aula de esfuerzo personal y rendimiento académico".

Resulta evidente la necesidad de crear un verdadero clima de reconocimiento de valores un tanto olvidados como los de capacidad, mérito e inteligencia, donde los alumnos no se sientan marginados ni señalados por sus compañeros por el hecho de ser inteligentes o tener altas capacidades.

Igualmente, destacar en el esfuerzo por mejorar su propio rendimiento, tener la disposición adecuada y la voluntad para la superación académica o personal no deberían ser objeto de ridiculización sino de estímulo y reconocimiento por parte de la comunidad educativa en su conjunto.

Es cierto que en nuestras aulas se encuentran alumnos brillantes, inteligentes, capacitados para el aprendizaje de forma excepcional. Pero también se hallan otros que destacan, no ya por sus aptitudes cognitivas sino por su esfuerzo, voluntad e interés en el trabajo escolar y en el desarrollo de sus facultades, aunque, en ocasiones, con menor capacidad intelectual. En consecuencia, el esfuerzo y la dedicación de este último tipo de alumnos han hecho posible la superación de sus dificultades personales, educativas o del entorno familiar y socio-cultural así como la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria. Sin duda, todo ello ha repercutido en su propio desarrollo afectivo y emocional y en su madurez personal.

Por tanto, en coherencia con el planteamiento de este tipo de programas, se hace necesaria una especial dedicación a la mejora del rendimiento académico del alumnado, no únicamente del que tiene "altas capacidades", sino igualmente de aquél que parte en condiciones de desventaja social, familiar, académica o personal.

En el ies puçol,durante el curso 2009-2010 se establecieron por primera vez los Premios Espiral con el objetivo de "difundir entre el alumnado la importancia de cultivar valores como el esfuerzo, la superación personal, el mérito y la capacidad de trabajo.

Valoramos y reconocemos que dicha iniciativa ha supuesto un estímulo a la innovación educativa entre el profesorado y los alumnos del centro. Para muchos de los alumnos esta experiencia ha sido estimulante y deseamos potenciar, aún más, este programa en el sentido que hemos indicado anteriormente. Por consiguiente, resulta imprescindible incardinar estos premios en un programa global de desarrollo de los valores del esfuerzo y el rendimiento. Este proyecto consideraría la convocatoria de dichos premios como un estímulo o reconocimiento más pero no debe reducirse a eso. Pretendemos desarrollar un conjunto de actividades y proyectos dirigidos a potenciar el valor del trabajo y del esfuerzo como los de mayor importancia en el ámbito escolar. En coherencia con este principio detallamos los objetivos, procedimientos, actividades y responsables.

1. Estimular al alumnado hacia el esfuerzo escolar.

2. Valorar el buen rendimiento y la superación.

3. Propiciar la mejora de la autoestima y la consideración de los alumnos de expediente brillante.

4. Facilitar la integración del alumnado en la cultura de centro.

5. Mantener y mejorar la imagen del centro ante la comunidad escolar en general.

6. Implicar al AMPA, a diferentes empresas e instituciones del municipio en la consecución de una educación de calidad.

7. Involucrar al alumnado con calificaciones excepcionales en la integración de otros en situación de desventaja (mediadores escolares y alumnos cooperantes).

PREMIOS AL MÉRITO Y AL ESFUERZO

Trimestralmente se conceden premios ESPIRAL a aquellos alumnos que hayan destacado tanto por sus éxitos académicos como por su esfuerzo e interés por superarse.

Estos premios llevan implícita una compensación de carácter material que subvencionan el AMPA, el Ayuntamiento de Puçol y la Asociación de Comerciantes de la localidad y que consiste en

• Un carnet VIP que permite a los alumnos acceder al Polideportivo Municipal.

• Una tarjeta-descuento para determinados comercios de Puçol.

• Un vale-regalo del AMPA.